martes, 16 de octubre de 2007

Tres dias en Angkor y dos dias sin internet!

Dos dias sin internet! con todo lo que tenia que contar!
Hace tres dias que estamos en Siem Reap, en un hotel que nos parecio un poco aislado, y que lo esta, pero que al final ha resultado un paraiso de paz para que lo poco que queda de nosotros cuando volvemos de las caminatas por Angkor pueda ponerse a remojo en la piscina, tomarse un batido de pina y recuperar las fuerzas.
Hemos tenido tres dias enteros para recorrer los templos, yo creo que es suficiente, lo hemos disfrutado muchisimo y mas tiempo hubiera sido demasiado. Hay tres tipicos trayectos para recorrer Angkor, el corto que hicimos el primer dia, el largo que hicimos el segundo dia, y el que te lleva a los templos mas alejados que es el que hemos hecho hoy.
Vamos en un tuctuc con Mr.Da un conductor con un ojo de cristal impresionante, muy amable y que se maneja muy bien con el ingles, al menos "tan bien" como nos manejamos nosotros.
Al levantarnos el primer dia llovia, mientras desayunabamos en la terraza del hotel rodeados de plantas tropicales practicamente diluviaba, sin embargo en el momento en que nos pusimos en marcha dejo de llover y tuvimos la suerte de que el tiempo se mantuviera nublado durante todo el dia pero ya no cayera ni una gota. Decidimos por consejo de la guia invertir el recorrido que hacen las visitas guiadas y los grupos turisticos y en lugar de comenzar por Angkor Wat y continuar por la puerta sur y asi sucesivamente, nos dirigimos a primera hora a la puerta norte, de alli a la terraza del rey leproso, la de los elefantes, todo el complejo del palacio real, visitamos a medio dia el Bayon practicamente solos y acabamos el dia por Phnom Bakheng y finalemente Angkor Wat, describir esto no lo puedo describir, quizas quien ha estado alli sabe de lo que hablo y a ese no le hace falta que le cuente nada, y el que no ha estado puede entender un poco por las fotos, y luego puede venir y visitar este lugar, solo dire que Petra es el unico sitio que yo he visitado que me haya causado una sensacion semejante. Desde luego fue un dia afortunado, nos acompano el tiempo, casi estuvimos solos en cada sitio y como vereis en las fotos realmente parecemos Tintin en la ciudad perdida.
Lo que si nos llamo la atencion es que lo que mas nos gusto fue lo que es menos renombrado, los pequenos templos comidos por la selva, aunque el bayon fue increible ademas de que en ese momento estabamos casi solos, las hordas turisticas quitan mucho encanto a las cosas hasta el punto de que la puerta norte en la que estabamos solos totalmente nos dejo sin aliento, mientras que la sur, mejor conservada nos dejo desencantados.
Comimos en un chiringuito alli junto a un tempo y excepto esos 20 minutos para comer no paramos de caminar en toooodo del dia desde las siete y media de la manana.
Ha estado nublado todos los dias al amanecer y al atardecer asi que la visita de sunrise y sunset no nos las hemos tenido que plantear.
Al levantarnos el segundo dia tuvimos que dar varias veces a nuestras piernas la orden de ponerse en marcha, el segundo dia nos llevamos la sorpresa de encontrar mas gente que el primero en los templos, visitamos empezando por la parte del norte Preah Khan, Krol Ko, Neak Pean, Ta Som, Mebon oriental, Pre Rup, banteay Kdei, Srah Srang y Prasar Kravan, una vez has caminado tanto rato y has subido escalones con una inclinacion de mas del 60 grados, ya no distingues exactamente si estas viendo una gopura, un prasat o una biblioteca, pero si la sensacion de estar caminando por una civilizacion que en su esplendor debio resultar magnifica con sus templos rodeados de fosos y lagos, sus dinteles y sus frontones increiblemente tallados.
Hoy, tercer dia, hemos visitado Banteay Srei, Banteay Samre y el conjunto de Roluos, pero lo increible de hoy no han sido tanto los templos como los kilometros y kilometros en tuctuc pasando por aldeas, arrozales, escuelas, ninos banandose en charcas, a vecer lloviendo a mares y al segundo bajo un sol abrasador, las ancianas con los bueyes, las vacas escualidas, los hornos junto a las cabanas de paja elevadas sobre pilones de madera...
Hemos comido en un chiringuito desierto junto a un templo desierto, la comida de tres personas y la bebida nos ha costado 9 dolares... ahora daremos un paseo por Siem Reap y nos despediremos de este lugar asombroso, manana cogeremos un autobus a Phnom Penh con Mekong Express, a las ocho y media de la manana y entramos en el final de nuestro viaje.